martes, 31 de marzo de 2009

Colombia, Que Buenazo!!!

Domingo 29 de marzo

Desayunamos en familia con Grace y Pedro y raudamente nos fuimos de Quito hacia el próximo destino. Pasamos todo el fucking día arriba de un micro hasta la ciudad de Tulcán (los buses ecuatorianos son de lo peorcito y pasan una música malísima a todo volumen todo el tiempo). Cruzamos a pie la frontera casi despoblada en la tarde de domingo.
Una vez ingresadas en Colombia, tomamos otro bus desde Ipiales hasta Pasto.
Enseguida de haber entrado al país sentimos qué bueno estar en Colombia. El aire tiene otro son y, aunque suene trillado, la gente es súper chévere.
En Pasto nos esperaba Alejandra, nuestra primera couchsurfer (Gracias Mar por el contacto!), en su casa, donde también vive su amiga Diana y Jonás, un chico de Suiza. Compartimos una linda charla mientras nos miraban tomar mate. Alejandra nos contó acerca de su trabajo (ella es antropóloga y se especializa en los carnavales), muy interesante. Tambien disfrutamos de la vida hogareña, vimos tele, chequeamos mails, etc, etc.

Lunes 30 de marzo

A la mañana nos ocupamos de conseguir $ colombianos en el centro de Pasto. En el momento decidimos cortar el viaje a Medellín y hacer una noche en la ciudad de Popayán. Alejandra, una genia, nos consiguió alojamiento en los 2 lugares, con sus contactos.
El viaje en micro fue un placer!: los buses son súper cómodos y modernos. Además, el paisaje era alucinante: todo montañas verdes y abajísimo el río serpenteando.

La ciudad de la furia

Sábado 28 de marzo

De Montañita viajamos otra vez a Guayaquil y de ahí tomamos un bus nocturno a Quito. Viajamos muy mal: a Flor le tocó conciliar el sueño al lado del tacho de basura que no dejó de caerse todo el tiempo, nos bajó la gendarmería a controlar en la mitad de la noche, pasaron a todo volumen la película de Francella "Papá se volvió loco" (Flor dice: Vani, aunque no llegué a llorar, te entendí muy bien en el viaje a Jipijapa). Cuestión que llegamos muy cansadas. Por suerte nos esperaba Grace en su casa, qué bueno un rico desayuno!. Luego de una grata charla con la linda de Grace, nos dispusimos a recorrer Quito.
Para no perder el entrenamiento, encaramos varias cuadras en subida -es que Quito está entre dos cadenas montañosas al este y al oeste, mucho desnivel- hasta el museo Guayasamín. Estaba cerrado #°*#$&°*#"!&%. Entonces, tomamos un trole repleto hasta el centro histórico (declarado patrimonio histórico de la humanidad). A pesar de que el lugar se veía muy lindo, no logramos pegar buena onda. Así que, para salirnos del centro y de la gente, decidimos viajar a Disneylandia: trole azul, trole verde y bus y llegamos a la Ciudad de la Mitad del Mundo. El nombre es mucho más glamoroso de lo que es el lugar en sí, por supuesto, pero nos divertimos sacando la foto en la rayita que separa el mundo en dos hemisferios. Lo mejor, de todas formas, fue ver algunas obras de Oswaldo Guayasamín que había en exposición, y el 4 a 0 del Diego.


Volvimos a nuestro hogar provisorio, charlamos un ratito con Grace y a dormir. Todas estábamos destruidas, nosotras por el viaje y Grace porque estaba a full con actividades de la campaña política del partido en que milita. En abril hay elecciones en Ecuador (Flor dice: "aguante Rafael").


Con Grace y Pedro, vestidos para la campaña

Montañita: Puro Placer, Puro Cuelgue

Martes 24

La noche anterior cruzamos la frontera Perú - Ecuador sin demasiado inconveniente. Llegamos tempraísimo a Guayaquil y de ahí tomamos otro bus a la mítica Montañita. Esa mañana sumamos una nueva amiguita, Lucia, de San Martín de los Andes (Vale: Flor le pidió q se haga amiga tuya cuando vuelva).
Por fin llegamos a la meca de la buena vibra. Un pueblito muy pequeño con calles de arena, construcciones de caña, techos de paja y alguito de cemento.


Gente de todas partes con 2 códigos compartidos: Todo Cool y Pasarsela Bien. Las playas, todavía más lindas q las anteriores, con agua más transparente y calentita. Pegamos, con Lucia, una habitación que bautizamos como "La torre de las princesas"; la más alta del hostel, balconcito con hamaca paraguaya y....... Vista al Mar
Revival adolescente, mucho desorden, arena por todos lados, el baño un asco y gente entrando y saliendo todo el tiempo.

Ahí arribita estamos nosotras

Todos nos advirtieron que el único problema en Montañita es que no te podes ir. En efecto, terminamos quedandonos un día más. En resumen: fueron días de playa seguidos por atardecer en el mar y colgar hasta que el cielo se llenaba de estrellas.


Fiesta en el "boliche" (que era en la mismita playa) todas las noches. Los chiringuitos que de día vendían exquisitos jugos, de noche ofrecían exquisitos tragos.
Así transcurrieron los días, con un lindo grupete de amigos.

jueves, 26 de marzo de 2009

Máncora

Sábado 21 de marzo

Llegamos a Máncora, playa bien al norte de Perú, meca de los surfers. Todavía era de noche y esperamos el amanecer mate en mano (alguno nos preguntó si lo que tomábamos eran hojas de coca picaditas, ja). Nos instalamos en un complejo de cabañas de paja, adobe y caña (típica construcción de la zona. muy pintoresco), con un mosquitero colgando del techo sobre cada cama.
Los días en este lugar fueron de mucha playa, lindo mar, mucho calor, ceviche y, como siempre en perú, comida riquísima.
El centro está atravesado por la ruta Panamericana. El medio de locomoción es casi un noventa por ciento de mototaxis.
Con el fuerte calor, la humedad y los olores de las cocinas, a veces uno puede llegar a sentirse en algún lugar del sudeste asiático.


Domingo 22 de marzo

Pasamos a conocer una playa más al norte, un poco más careta y exclusiva, llamada Punta Sal. El atardecer con mate en el Pacífico se volvió una de las citas obligadas de cada día.
La noche tiene algunos locales interesantes para ir a tomar unos tragos, pero no hay tanta gente fuera de los típicos gringos de siempre.

Las playas peruanas verdaderamente nos sorprendieron: tienen mucho encanto y personalidad, además de ser cómodas y con precios accesibles.

Lunes 23 de marzo

Empezamos el día en la playa. a media mañana y hasta bien entrada la tarde, nos dedicamos a hacer trámites ineludibles.
Después tomamos mate y vimos el mejor atardecer del viaje hasta ahora: un despliegue de rojos, turquesas, púrpuras y grises impresionantes; casi casi como los óleos que pinta Flor.
A la nochecita nos hicimos amigas de un grupo de artistas colombianos que paraban en nuestro hospedaje.
Finalmente, se nos hizo la hora de seguir viaje y esa noche arrancamos hacia el nuevo país de destino: Ecuador.

Huanchaco y Trujillo

Viernes 20 de marzo

Después de pasar una buena noche en el Hostel con mucho gringo pero mucha onda, a la mañana bifurcamos nuevamente nuestros caminos. Mientras Flor se quedó en la playa tomando mate con los locales, Leti se fue a conocer el sitio arqueológico conocido como Chan Chan. Este lugar fue la capital de un gran territorio de la civilización Chimú y está construido enteramente de adobe. Reincidencia breve en la sana costumbre de la visita guiada mediante, esta vez con una familia tipo Campanelli, pero de Lima. (de ahí tanta información) Los Incas no llegaron a conquistar este pueblo por tener menos capacidad de adaptarse al clima casi desértico de la zona.
Nos reencontramos en Huanchaco, nos despedimos de los muchachitos que atendían el hostel y cargamos las mochilas en una combi hasta la ciudad de Trujillo.
Recorrimos la zona del casco antiguo, con una arquitectura colonial muy colorida y con una marcada influencia andaluza: mucho patio azulejado y formas ojivales. Al rato, trabamos amistad con un joven escritor trujillano que nos hizo de guía y nos invitó unas cervezas.
Esa misma noche la pasamos en el micro rumbo a Máncora.

Nota de color: las medidas de seguridad de los bondis de larga distancia peruanos nos sorprendieron. Hay que pasar un detector de metales, dejar la huella datilar del índice derecho y sonreir (sólo si tenés onda) a la cámara cuando pasan filmando la cara de cada pasajero. Un flash

domingo, 22 de marzo de 2009

Un poco de Fotos




Yeny´s Group (en Ollantaytambo)









Ruinas de Pisaq


Lima - Mirafores


Al Colon (Lima- Centro historico-con la barra de Lima)


Catando la Birra Regional



Noticia de Ultimo Momento!!!


Atardecer en Trujillo



















jueves, 19 de marzo de 2009

Era un bikini a lunares amarillo diminuto justo justo...

Jueves 19 de marzo

Llegamos bien temprano y arrancamos para la playa de Huanchaco (a 5 km de Trujillos) movida surfer, tranquilo (ya paso la temporada alta) muy lindo, pueblito de casas bajas, la costanera con muchos canteros repletos de flores. Y saludos porque es la noche y nos vamos vaina....

Que lastima que son tan pocos los que nos escriben, estamos pensando en cerrar el blog y mandar mails solo a los pocos que nos demuestran su incondicional afecto e interes.

Pasadita por Lima

Miercoles 18 de marzo

Madrugamos cual alondras y avion para Lima. Y momento de glamour: por los parlantes del preembarque se escucho "Leticia Stivel, Leticia Stivel..." era que por ser las mas ladies nos pasaron a clase ejecutiva, Iupiiiiii!!!, comida rica!!. Trabamos nuevas amistades, Flor se hizo amiga de una pareja de colombianos con los que formamos la "barra de Lima". LLegamos a Lima, dejamos las mochilas en la terminal y salimos de rotation. El barrio de Mirasoles, muy paquete, muy bonito. Primer avistaje del Pacifico y de ahi al casco antiguo. Muy lindo!. Toda la movida fue en los bondis limeños: unas combis muy improvisados de las que la ciudad esta atestada. El transito un caos! casi no hay semaforos y todo es a pura bocina. Esa noche partimos a Trujillo.

En Cuzco y Valle Sagrado

Lunes 16 de marzo
Salimos a pasear por las hermosas callecitas de Cuzco hasta bien entrada la noche. Un dato importante: Que rico y barato se come en Peru!!!!!!!!!!!!! Un menu tipico consta de: entrada –que puede ser unas de las tantas sopas exquisitas–, un plato fuerte–riquisimos todos– y bebida todo por entre 4 y 7 soles (algo menos de 4 y 7 $). Menos mal que caminamos, subimos, bajamos y volvemos a subir, si no a esta altura rodariamos!.

Martes 17 de marzo

Nuevamente turistas!!! Insistimos en tratar de descubrir cual es el encanto de pertenecer a un grupo turistico. Esta vez fue en el "Grupo de Jeny (Jeny' s Group). La cuestion es que partimos para Valle Sagrado, un recorrido por algunos de los sitios arqueologicos de los alrededores de Cuzco: Pisaq, Ollantaytambo y Chinchero. En todos, ademas de ver el legado Inca (INCREIBLEEE) flasheamos con los lugares, los pueblos y la gente. Nos termino de partir la cabeza la visita a Chinchero, un pueblo famoso por su industria textil. Las mujeres del lugar hicieron una demostracion del hilado, tintura y tejido con las tecnicas que utilizan desde los tiempos pre incaicos. Todos los gueros haciamos "Uuuuhhhh". La maravilla de la naturaleza que se impone. Y esto termino con un atardecer espectacular!!! Volvimos, nos produjimos para noche de copas y recital cuzqueño.

Ascenso a Machu Picchu

Y, finalmente, nos cenvertimos en turistas. Cenamos, almorzamos y tuvimos la charla con "el grupo" a cergo de Roberto (Qué lindo juego, Roberto!). Después de la comida –como siempre hasta ahora, muy rica– (dato gastronómico: comemos tanta palta como se come farofa en Brasil, mucha y muy rica!) nos fuimos a la cama.



Domingo 15 de marzo

Versión Leti: Despertador a las 3.50 am y arriba cual soldado, presta a ofrendar mi energía a la Montaña Vieja (Machu Picchu). Mandé un poco de té de coca frío y una banana al estómago. Junto con algunos intrépidos de distintas nacionalidades, partimos a la luz de la luna a hacer a pie el ascenso hasta a la puerta del Parque Nacional. Una escalera de piedra interminable, las nubes al alcance de la mano, la sensación de estar en un sueño. Indescriptible.
Una hora más tarde, 8km de recorrido y varios metros más arriba, a las 6 de la mañana, completamente cubierta en transpiración, esperé a encontrarme con Flor.

Versión Flor: Me desperté cuando Leti salió, porque, como subí en combi, tuve unos minutos más de sueño. Pero a las 5 de la mañana, con una manzana y unas Oreo de la vianda que nos dio Roberto, estaba haciendo la cola para el bus que nos llevaba al Parque. En medio de la noche cerrada y rodeada de voces que hablaban en cualquier idioma. Lo que quiero decir es que depronto estaba a las 5 am con gente de todo el mundo, en un pueblo perdido en el mundo, todos tan chiquitos, en un lugar que desde abajo ya se palpitaba tan grande!
Llegamos y al ratito la encontre Leti recien duchada y pensé: "Qué bueno, hay baños públicos!"

A las 6 abrió el Parque ya había una larga cola de gente. Las nubes estaban muy bajas y no se veía mucho. Cruzamos hasta la otra punta para acceder al camino hasta la cima del cerro Waynapicchu (Montaña Joven). Subir, subir, subir las escalinatas. La magnificencia del paisaje, los cerros imponentes, el vértigo al mirar hacia abajo, la maravilla de estar presenciando ese momento. Finalmente llegamos a la cima. De a poco, las nubes se fueron abriendo y pudimos ver la ciudadela desde arriba. Increibleeee Hermosoooooooooo!!!!!!. Bajamos del Waina, arriesgando nuestras vidas, por unas escaleritas finiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitaaaaaaaaaaaaaaassssssssss, el precipicio a un lado y la montaña al otro.
Despues recorrimos Machu Picchu. No es facil describir la energia del lugar. Las ruinas estan en total armonia con la naturaleza. En el medio salio el sol, llovio, se volvio a despejar. En fin: Muy Intensoooo! Los que ya estuvieron saben de lo que hablamos. Los que no, tienen que venir porque las fotos y las palabras no alcanzan para contarles. Encaramos el retorno muy en contra de nuestra voluntad. Flor tomo el bus para bajar. Leti, en cambio (con la piernas hechas pure) volvio a hacer el camino a pie.
Nos reencontramos en Aguas Calientes y aprovechamos para pasear antes de subirnos al tren de regreso (el dia es extremadamente largo cuando uno se levanta a las 4 de la mañana).
Tren y bus de Lucy de por medio estabamos de regreso en la bella Cuzco.

lunes, 16 de marzo de 2009

Adelanto Machu Picchu-Cuzco

Por falta de tiempo, esta entrada será completada en breve. Sepa disculpar las molestias. Estamos trabajando para Ud.
Le dejamos algunas imágenes para que vayan saboreando...




En la cima del Waynapicchu.



Aguas Calientes.


En la Plaza de Armas de Cuzco.

sábado, 14 de marzo de 2009

Llegada a Cuzco

Bienvenidos a nuestro blog de viajeras!

Algunos datos anecdóticos para que vayan siguiendo nuestros pasos por Latinoamérica...
Jueves 12 de marzo
El vuelo Buenos Aires-Lima, bastante bien (Carpintero tenía razón: habría que haber elegido la fila 8, porque la 9 no se reclinaba).
Primera noche: campamento gitano en el aeropuerto de Lima. Se pudo dormir un poco, a pesar de la señora que no paraba de anunciar los vuelos por altoparlante y de los dos empleados que pretendían usar la puerta que habíamos bloqueado con nuestras bolsitas de dormir, equipo de mate y rummy.



















Vuelo Lima-Cuzco, arruinadas y nos nos dieron ni una galletita para comer (sólo bebida).

Viernes 13
Primera impresión de Cuzco: una señorita oriental con lipotimia, se desvaneció impunemente ante nuestros ojos, justo a la salida de la manga del avión.
Las horas siguientes, tuvimos que lidiar con el soroche.


Tuvimos la brillante idea de seguir el consejo de Braulio y Moni y alojarnos en un hostal precioso, pero a 150mts hacia arriba desde la Plaza de Armas. Pero la vista desde la terraza vale la pena.



A la tardecita, luego de mucho té de coca, estuvimos en condiciones de salir a dar una vuelta.
La ciudad es bellísimaaaaaaaa, y de noche, iluminada tiene un encanto especial.
A pesar de ser día de salir, a las 10 de la noche estábamos en la camita, para recuperar energía y las horas de sueño perdidas.

Sábado 14
Salimos en camino a Macchu Picchu. La primera parada fue en Ollaytamtambo (creemos que es así), un pueblito muy chiquito y muy lindo. Después: LA RUTA DEL TERROR. Un camino de montaña de un solo carril, curva, curva, curva, camiones de frente, algún que otro derrumbe, la danza de la maniobra "te dejo pasar en el medio de la curva a 2000 metros de altura", etc.
Tal como decía el brasilero que nos acompañaba en la combi: "eeeehhh pura emoçao!!!"
Pero finalmente llegamos sanos y salvos al pueblo de Santa Teresa, donde almorzamos y seguimos hasta la estación del tren Hidroeléctrica. Viaje bajo la lluvia, pero muy lindo, cruzando el paisaje selvático a lo largo del río.
Llegamos a Aguas Calientes y mañana salimos a Machu Picchu!